La tecnología se pinta de verde

jueves, 31 de marzo de 2011

Aunque hacer la tecnología más verde debe ser una preocupación constante, hay áreas en las que implementar más tecnología puede contribuir significativamente a hacer que una organización sea más sostenible desde el punto de vista ambientalista. Hasta ahora, la mayor parte de la tecnología verde se centra en el efecto ambiental de la tecnología, cuando es quizá más importante su efecto positivo sobre los distintos procesos de la industria

IntroducciónEn la actualidad es bastante común escuchar la preocupación por el medio ambiente, y salen a colación temas tales como la contaminación, la destrucción gradual de la capa de ozono, el efecto invernadero, el calentamiento global y demás temas relacionados con la salud del planeta. Hemos visto últimamente que la naturaleza nos ha cobrado facturas por la continua irresponsabilidad hacia el medio ambiente.
La industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) siempre se había mantenido al margen, pero parece que por fin empieza a asomar la cabeza en este tema, no se sabe si por una verdadera conciencia ecológica o simplemente para treparse dentro del boom de lo que se ha denominado como tecnología verde o tecnología de información sustentable. En inglés se le conoce como Green IT(Green Information Technology).
Es bien conocido, dado el rápido avance de la tecnología, que el equipo electrónico (hardware) que se fabrica hoy en día tiene una vida útil muy corta, que puede oscilar de uno a tres años en la mayoría de los casos. Pasada la vida útil, las empresas que adquieren dicho hardware tienden a deshacerse de él. !Eh ahí el problema! Todo producto electrónico contamina el ambiente de alguna manera, desde el proceso de fabricación, su utilización, hasta cuando éste es desechado. Resulta imposible fabricar productos con cero contaminaciones, pero si se podrían cambiar algunos procesos y crear nuevas estrategias para que estos productos tengan el mínimo impacto al medio ambiente.
Las computadoras personales (PC) y muchos de los dispositivos electrónicos consumen mucho más energía eléctrica en los periodos que, estando encendidas, permanecen inactivas. Además, si se consideran los requerimientos que se asocian con el uso de las PCs, como iluminación, aire acondicionado, UPS, etc., el problema se vuelve más preocupante. Porque para generar la electricidad necesaria para la industria de las TIC, se queman combustibles y se emiten contaminantes, como el sulfuro y el bióxido de carbono, que contribuyen al cambio global del clima.
Otro enfoque interesante es el uso de materiales peligrosos utilizados en productos tecnológicos, y la reciclabilidad de estos componentes. Se estima que más del 2% de la basura sólida (e-waste) en economías desarrolladas proviene de las TIC, sin considerar que mas del 60% de su producción tecnológica la exportan a otros países en vías de desarrollo como el nuestro.

0 comentarios: